lunes, 25 de mayo de 2020

3º EP - Actividades para el mes de MAYO (del 25 al 29 de mayo)

2. REFORZAMOS-REPASAMOS:

2.1-LENGUAJE MUSICAL: 

Mediante la lectura, repasamos los conceptos de notas, figuras musicales, silencios, pentagrama y clave de sol (recuerda que la clave de sol es una "G", mayúscula, adornada...)

2.2.1-TOCAMOS-FORMACIÓN INSTRUMENTAL-FAMILIAS DE INSTRUMENTOS

INTRODUCCIÓN:

Existen distintos criterios o formas de clasificar instrumentos. La más tradicional, histórica y conocida es aquella que atiende a la manera en la cual se produce el sonido. De esta forma, se obtienen tres tipos de instrumentos o familias: de cuerda, de viento y de percusión (se aplica tanto a instrumentos clásicos o históricos como a los tradicionales, es decir, en la cultura popular, folclore de cada zona).

DESARROLLO:


-Cuerda: el sonido se produce al vibrar en una cuerda. Es decir, son aquellos en los que una o más cuerdas constituyen el principal sistema vibratorio, y por tanto, la fuente de sonido.
-Viento: el sonido se origina al soplar  y hacer vibrar el aire en un tubo. Se conoce con este nombre a aquellos instrumentos en los que el aire es el principal agente en la producción del sonido. es decir, el sonido se genera, se produce por la vibración de una masa de aire en el interior del instrumento, que puede ser introducido mediante el soplo del músico o a través de un fuelle.
-Percusión: para que estos instrumentos suenen hay que frotarlos, o golpearlos o agitarlos. Casi siempre golpeados, y con menor frecuencia, raspados, agitados o pulsados. La mayoría de los instrumentos de percusión producen sonidos únicos, con un sonido o timbre característico,  no afinados o de afinación indeterminada. Sin embargo, hay un grupo de instrumentos de esta familia ( los de placas, como los xilófonos y metalófonos...que producen sonidos afinados, de afinación determinada, es decir,  son capaces de generar distintas notas musicales.

LECTURA DE IMAGEN

Lee el contenido de la imagen, tras la explicación previa de la introducción y desarrollo:


 y haz un clic en la imagen para ampliar, imprimir o descargar.
Puedes escuchar el audio simultáneamente, aunque amplíes la imagen.

AUDIOS, ACTIVIDADES  Y NOTAS COMPLEMENTARIAS:

Pista 5: En él se reproducen los sonidos de todos los instrumentos que aparecen en la imagen digitalizada. Memoriza el orden de aparición de los instrumentos, y mándame un correo con tu respuesta, bien a través del correo del blog o el mio propio (Etiquétalo o nómbralo  como "3º-Familias de instrumentos, pista 5"). Gracias.

Pista 6: A continuación, vas a escuchar la pieza musical "Danza del Sable", de Aram Khachaturian, perteneciente a su ballet "Gayaneh. Aram nació en Tiblisi (actual capital de Georgia), el 6 de junio de 1903. En su juventud, sentía fascinación por la música, pero no realizó estudios musicales hasta que cumplió los 18 años, en Moscú, donde se traslado, sin ningún conocimiento previo de la materia, y sin saber una palabra de ruso. Sin embargo, mostró tanto talento musical que fue admitido en el prestigioso Instituto Gnesin, dondé tomó clases de violonchelo y de composición.
 Escucha esta obra, e intenta discriminar, qué familia de instrumentos intervienen o se escucha, en cada momento de la danza. Disfruta.

 Audio-Pista 5



Audio - Pista 6






2.2.2-SUB-FAMILIAS DE INSTRUMENTOS:

INTRODUCCIÓN:

Una vez vistas las tres principales familias de instrumentos, según la clasificación clásica, sus características principales, y algunos de los instrumentos que se engloban dentro de cada una, seguimos profundizando y avanzando. Dentro de cada una de ella, podemos distinguir subfamilias, que se distinguen entre sí por la manera en que se consigue la vibración y la producción del sonido.

DESARROLLO:

-Subfamilias-cuerda: Se diferencian entre sí por la manera en que se consigue la vibración de las cuerdas. Existen las siguientes: Cuerda frotada con arco, cuerda percutida y cuerda punteada o digitada...(dedos o púa/plectro).

-Subfamilias-viento: Se clasifican según el material del que están construidos o estaban hechos en sus orígenes . Por tanto, tenemos: Viento madera y viento metal.

-Subfamilias-percusión: La clasificación de este grupo también gira en torno al material con el que están construidos. Luego, tenemos: Percusión madera, percusión metal y percusión membrana.

LECTURA DE IMAGEN

Lee el contenido de la imagen, tras la explicación previa de la introducción y desarrollo:


Haz un clic en la imagen para ampliar, imprimir o descargar. 
Puedes escuchar el audio simultáneamente, aunque amplíes la imagen.

AUDIOS, ACTIVIDADES Y NOTAS COMPLEMENTARIAS:

Pista 29: En él se reproducen los sonidos de todos los instrumentos que aparecen en la imagen digitalizada. Memoriza el orden de aparición de los instrumentos, y mándame un correo con tu respuesta, bien a través del correo del blog o el mío propio (Etiquétalo o nómbralo  como "3º-Subfamilias de instrumentos, pista 29"). Gracias.

Pista 30: Os invito a escuchar el Vals nº2 de Dimitri Shostakóvich, principal compositor soviético del siglo XX. En esta obra intervienen, de manera muy diferenciada, instrumentos de las tres familias. Os animo a escucharlo con atención, y tratéis de identificar la familia que predomina en cada momento. Ánimo.



Audio - Pista 29






Audio - Pista 30






No hay comentarios:

Publicar un comentario