lunes, 25 de mayo de 2020

4º EP - Actividades para el mes de MAYO (del 25 al 29 de mayo)


2-REFORZAMOS - REPASAMOS:


2.1-LENGUAJE MUSICAL:

Mediante la lectura, repasamos los conceptos de notas, figuras musicales, silencios, pentagrama y clave de sol (recuerda que la clave de sol es una "G", mayúscula, adornada...)

2.2.1-TOCAMOS-FORMACIÓN INSTRUMENTAL-FAMILIA DE INSTRUMENTOS DE CUERDA:

INTRODUCCIÓN:

Existen distintos criterios o formas de clasificar instrumentos. La más tradicional, histórica y conocida es aquella que atiende a la manera en la cual se produce el sonido. De esta forma, se obtienen tres tipos de instrumentos o familias: de cuerda, de viento y de percusión (se aplica tanto a instrumentos clásicos o históricos como a los tradicionales,  es decir, en la cultura popular, folclore de cada zona ). Nos centramos en los instrumentos de cuerda.

DESARROLLO:

Repasamos  atentamente las tres maneras de tocar los instrumentos de cuerda:

-Cuerda frotada: cuerdas frotadas con un arco, que contiene pelos de cola de caballo blanco, a las cuales, se le aplica una cera o resina, para que deslicen sobre las cuerdas y las haga vibrar. A veces,  también se tocan con los dedos, digitalmente, pellizcando o punteando las cuerdas ( técnica de pichicato, en italiano ).

-Cuerda percutida: cuerdas golpeadas con macitas, mediante mecanismos internos del instrumento.

-Cuerda punteada: Las cuerdas vibrar al ser pellizcadas o punteadas con los dedos  o púas ( también llamados plectro ). El plectro, también conocido como púa, plumilla, vitela, uña o uñeta, es una pieza pequeña, delgada y firme, generalmente en forma de triángulo, hecha de diferentes posibles materiales que se  usa para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como un reemplazo o ayuda a los dedos.

LECTURA DE  IMAGEN:

Lee el contenido de la imagen, tras la explicación previa de la introducción y desarrollo:




Haz un clic en la imagen para ampliar, imprimir o descargar.
Puedes escuchar el audio simultáneamente, aunque amplíes la imagen.

AUDIOS, ACTIVIDADES Y NOTAS COMPLEMENTARIAS

Pista 4:En él se reproducen los sonidos de todos los instrumentos que aparecen en la imagen digitalizada. Memoriza el orden de aparición de los instrumentos, y mándame un correo con tu respuesta, bien a través del correo del blog o el mio propio (Etiquétalo o nómbralo  como "4º-Familias de instrumentos, pista 4"). Gracias.

Audio - Pista 4






No hay comentarios:

Publicar un comentario